domingo, 10 de diciembre de 2017

Dándole vueltas a las recetas

Hola a todos!!

Como lo prometido es deuda, y os prometí hablaros largo y tendido de recetas, pues aquí estamos para hablar sobre recetas de masa de galleta y sobre algo que no se ve muy a menudo: el glaseado vegano.

Bien, empecemos por las recetas. Yo suelo usar mi receta de mantequilla (me da bastante buen resultado, es una masa muy fácil de manejar y no se rompe fácilmente... así que es ideal para glasear). 


Por ejemplo: esta muñeca. Veis que es una forma delicada, con zonas estrechas... pues con esta receta no hay problema, no se rompió ni 1!! Además, tiene muy buen sabor y se conserva genial durante mucho tiempo... por eso es mi receta favorita!!

     Masa de galletas de mantequilla

     * 250 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
     * 250 gramos de azúcar 
     * 500 gramos de harina
     * 2 huevos L

Mezclamos mantequilla con azúcar hasta que se cree una crema blanquecina. Añadimos los huevos 1 a 1 y mezclamos. Agregamos la harina a cucharadas mientras mezclamos con la barilla amasadora. Cuando la masa se separa de las paredes, paramos. 
Refrigeramos la masa unas 3 horas.



Como veis, es una receta sencilla y con ingredientes muy a mano. Y la galleta, una vez horneada sale bastante blanquita (y no suele deformarse).

Pero para estas navidades tuve que utilizar otras 2 recetas. 1 ya la tenía, pero hacía mucho que no la usaba, y la otra tuve que probarla de nueva. Empezaremos con la que ya conocía: la masa de chocolate.




Masa de galleta de chocolate

     * 250 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
     * 200 gramos de azúcar glass
     * 2 huevos L
     * 600 gramos de harina
     * 50 gramos de cacao en polvo desgrasado
     * opcional: un poquito de leche si la masa sale un poco seca

Igual que la receta anterior. La única diferencia es mezclar el cacao con la harina antes de añadir al vaso batidor. Si necesitáis un poco de leche, añadir al final poco a poco para no pasarnos.

¿Pros? Bueno, es de chocolate... y eso lo dice casi todo!! En contra, que es demasiado oscura para mi gusto, y la masa me resulta un poco más incómoda que la anterior a la hora de manejar... Ah, también otro contra: no puedo controlar la cocción en el horno (estoy acostumbrada a sacar las galletas cuando empiezan a dorarse por las puntas y Oh! aquí no se ve.... buaaa)...



De todos modos, vale la pena por el sabor y sobretodo si quieres poner una decoración clarita... queda ideal!!


Y la última masa que veremos hoy es la famosa y conocidísima galleta de jengibre. No, nunca la había probado... pero me ha gustado el resultado!! Estuve buscando una buena receta, que no fuera demasiado fuerte (para evitar el rechazo de los niños) y que quedara bonita... Al final probé esta:

Masa de galleta de Jengibre

     * 125 gramos de mantequilla
     * 120 gramos de azúcar moreno
     * 1 huevo L
     * 400 gramos de harina
     * 140 gramos de miel
     * 1 cucharadita hermosa de canela
     * 2 cucharaditas de jengibre en polvo
     * 1 pizca de sal

Igual que las anteriores, pero mezclaremos la harina con las especias y la sal antes de incorporarla a la mezcla de líquidos.

¿Qué tal el resultado? Increíble... un aroma delicioso, un aspecto muy bonito (ligeramente dorado, pero no demasiado oscura)... y un sabor buenísimo!! La recomiendo, sin duda, está buenísima.... a partir de ahora voy a hacerla tan a menudo como mi receta de mantequilla!!



Y ahora hablemos de glaseados. Hay varios glaseados: algunos vienen ya preparados para añadir agua, hay otros que utilizan clara de huevo crudo... yo uso merengue en polvo de Wilton, me funciona genial y se conserva de maravilla (y la clara de huevo cruda no la voy a usar nunca, no quiero que alguien acabe con salmonela por comer una galleta.... sí, así es, la clara de huevo cruda, sin hornear, hay que consumirla enseguida, sino es un nido de salmonela).

Pues eso, hasta ahora siempre he usado Wilton, y la verdad es que muy contenta: muy buen olor, textura y sabor. Sin nada que objetar... pero el otro día andaba buscando ideas y técnicas nuevas y, Oh sorpresa!! Ahí estaba, una receta increíble para hacer glaseado vegano... la verdad es que yo de vegana tengo poco, pero me picó la curiosidad y decidí probarlo (no perdía nada... bueno sí, 500 gramos de azúcar glass ja ja ja).  Bueno, a lo que iba, la receta que probé era esta:



Glaseado Vegano

     * 500 gramos de azúcar glass
     * 40 ml de ... agua de los garbanzos cocidos (sí, esos que vienen en un bote... los cocidos de bote de tooooda la vida)
     * Un par de gotas de aroma concentrado (yo usé aroma de nata)



¿Estoy de broma? Nop, es en serio.. yo lo he probado en mis galletas y ha sido un resultado impresionante.... No las tenía conmigo. ¿Caldo de garbanzos? No puede ser.... olerá mal, tendrá mal sabor, esto no puede cuajar... ERROR, todo error... Reconozco que añadí unas gotas de aroma concentrado de nata (no me fiaba), pero creo que ni eso haría falta... No sabe a garbanzo, solo sabe a azúcar (hombre, el sabor del merengue Wilton no lo tenía, pero no estaba malo en absoluto)... Perfecto para glasear, en serio... los colores quizá quedaron un poquito más mates que con merengue, pero también puede ser porque usé tonos marrones


Lo usé en mis pavos de Acción de Gracias... y quedaron muuuy bien... Conclusión: el glaseado vegano exista, y podéis usarlo sin miedo, que vuestras galletas no defraudarán!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario